Washington.- Los altos ejecutivos de las empresas privadas estadunidenses ganan 373 veces más que el trabajador promedio y recibieron un aumento de ingresos personales de más del 16 por ciento el año pasado, de acuerdo con un reporte.
El salario anual promedio de los directivos de las empresas incluidas en el índice Standard & Poor’s de 500 compañías selectas ascendió a 1.3 millones de dólares, según el informe Pay Watch (Monitor Salarial) de la mayor central sindical estadunidense AFL-CIO.
“Estados Unidos enfrenta una crisis de desigualdad porque los altos ejecutivos de las corporaciones han preferido una agenda enfocada en incrementar sus propios salarios”, indicó el presidente del organismo gremial, Richard Trumka.
Por comparación, el ingreso promedio de un trabajador estadunidense es de 36 mil 134 dólares anuales.
Walmart, el gigante de los supermercados, fue incluida como un ejemplo de los casos más “indignantes” de la desigualdad salarial entre los altos ejecutivos y los trabajadores.
De acuerdo con el informe, el presidente de Walmart Douglas McMillon, gana nueve mil 323 dólares por hora, comparado con nueve dólares por hora de un trabajador recién contratado por esta compañía.
“Es decir, un trabajador recién contratado tendría que trabajar por mil 36 horas para poder conseguir el mismo dinero que McMillon hace en tan solo una hora”, indicó el informe.
PayWatch mostró la fortuna de los seis miembros de la familia Walton, quienes tienen más dinero que el 43 por ciento de las familias de Estados Unidos combinadas.
En contraste, el informe coloca a Costco como ejemplo de las empresas que ofrecen descuentos a su clientela al tiempo que pagan “buenos salarios” a sus empleados. El pago promedio por hora en la empresa es de 21 dólares.