El frente frío 50, ubicado sobre el norte de Chihuahua, continuará generando condiciones de lluvias para las próximas horas, las cuales irán de torrenciales a muy fuertes en el norte y centro del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que dichas condiciones se deben también a la interacción que tiene dicho sistema frontal con un canal de baja presión en el norte y centro de la República Mexicana y la entrada de humedad de ambas costas del país.
Por lo anterior en el transcurso de las próximas horas se estarán precipitando lluvias de intensas a torrenciales en San Luis Potosí, así como intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y muy fuertes en Zacatecas, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
Además se esperan lluvias fuertes en Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Michoacán y Guerrero, así como moderadas en Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima y Tlaxcala.
En todas estas entidades las lluvias podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes, además de que podrían registrarse posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
A su vez, otro canal de baja presión, localizado sobre el sureste de México, en combinación con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias fuertes en la parte sur y sureste del país.
Dichas precipitaciones irán acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como precipitaciones menores a 25 milímetros en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
También se pronostican lluvias menores a 25 milímetros y vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, debido a un canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera.
Aunado a estas condiciones está el evento de mar de fondo con olas de dos a tres metros de altura, el cual iniciaría en el transcurso de las próximas horas de acuerdo con el pronostico meteorológico marino elaborado por la Secretaría de Marina.
Dichas condiciones estarían afectando sobre el litoral del Pacífico Centro y Sur, desde Chiapas hasta Jalisco, condiciones que se extenderán hasta el sur de Sinaloa y Baja California Sur, a partir de la madrugada del miércoles 13 de mayo.
Para el miércoles el frente frío número 50 se extenderá sobre el noreste de México e interaccionará con una línea seca ubicada en el norte de Coahuila, un canal de baja presión extendido sobre el norte y centro del país y con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.
Como resultado de ello, para este miércoles se prevén lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, granizo, vientos fuertes y posibles torbellinos o tornados en sitios de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Asimismo se prevén lluvias fuertes en regiones de Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Veracruz, así como menores a 25 milímetros en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Colima, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
También se generarán lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en zonas de Oaxaca y Chiapas, y menores en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lo anterior se deberá a un canal de baja presión, que se extenderá sobre el sureste del territorio nacional, en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe.
En lo que se refiere a temperaturas, el SMN pronostica valores mayores a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán; y de 35 a 40 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Finalmente los termómetros podrían marcar valores de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.