El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, previó gran participación de empresas mexicanas en la Tercera Licitación de la Ronda Uno, ante las oportunidades que ofrecen estos campos y los esquemas de contrato bajo la modalidad de licencias.
Tras el anuncio por parte de la Secretaría de Energía (Sener), el líder empresarial estimó entre 80 y 90 por ciento de participación de compañías nacionales, ya sea bajo el esquema de asociación o por sí solas.
Con esta licitación, indicó, se puede generar al final una gran industria nacional energética, incluso un clúster, como el que existe en la actualidad en la industria automotriz, lo que permitirá generar las inversiones.
A decir de Gutiérrez Candiani, el contrato de licencias bajo el que se otorgará la licitación es mucho más flexible y permite mayor libertad de trabajo, lo que ayuda a la participación de las empresas mexicanas.
El presidente del CCE confió en que las compañías nacionales tendrán la capacidad financiera para cumplir los parámetros que estableció la autoridad, a fin de entrar al proceso.
“Reconozco a la autoridad porque recogió gran parte de las demandas del empresariado mexicano, para que pudieran participar las nuevas empresas y aquellas que tienen posibilidad de hacerlo”, afirmó.
La Tercera Convocatoria de Licitación de la Ronda Uno incluye 26 campos terrestres para la extracción de hidrocarburos, ubicados en los estados de Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Su implementación generará inversiones por 620 millones de dólares durante los primeros cinco años y establece un porcentaje mínimo de contenido nacional de 22 por ciento.