Este martes el oro registró una ganancia de 0.80 por ciento, al ubicarse en mil 193.40 dólares la onza, ante la posibilidad de que la inflación en Estados Unidos se acelere en los próximos meses, a la par de un mayor costo en las mezclas de petróleo a nivel internacional.
De acuerdo con Banco Base, el preciado metal ofrece rendimientos únicamente a través de los cambios en su precio, por lo que la expectativa de una mayor inflación eleva su preferencia a manera de inversión.
Asimismo, debido a que prevalece la posibilidad de que la tasa de interés de la Reserva Federal sea incrementada este año por primera vez desde 2006, se espera que el oro cotice nuevamente a la baja, observando una salida de inversionistas en búsqueda de mayores rendimientos.
Por su parte la plata ganó esta jornada 1.46 por ciento, al venderse en 16.54 dólares la onza, en tanto que el cobre ganó 1.22 por ciento al ofertarse en seis mil 446.50 dólares la tonelada métrica, reaccionando a fundamentales económicos provenientes de Europa.
Durante marzo, la producción industrial en Reino Unido se incrementó 0.5 por ciento frente al mes previo, siendo su mayor avance de este tipo en cinco meses, mientras que, en su contraste anual, aumentó 0.7 por ciento, sobrepasando las expectativas de los inversionistas.
En tanto, el precio del aluminio avanzó 0.80 por ciento, al venderse en mil 861 dólares la tonelada, mientras que el plomo logró una ganancia de 2.28 por ciento al cotizarse en dos mil 039.50 dólares la tonelada métrica.
En el mercado energético, el Brent tuvo una ganancia de 2.79 por ciento, al situarse en 66.72 dólares por barril, y el West Texas Intermediate (WTI) avanzó 2.23 por ciento y quedó en 60.57 dólares el tonel.