La primera Cumbre sobre migración evaluará las diferencias entre conceptos de trata y migrantes, la criminalización de la migración, el papel que juega el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la labor de los ombudsman frente al delito de explotación de personas y migración.
La Cumbre Iberoamericana sobre Derechos Humanos, Migrantes y Trata de Personas es organizada por la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y en ella también se evaluará, el trabajo de esta federación ante la migración y el combate de la trata de personas.
Este encuentro será inaugurado en Bogotá, capital de Colombia, por el presidente de ese país, Juan Manuel Santos Calderón, y contará con la participación del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
En un comunicado la CNDH recordó que la trata de personas es un delito grave de carácter transnacional que afecta profundamente y de manera irreversible a los habitantes de varios países, por lo que su erradicación requiere de acciones entre los países.
Los trabajos de esta primera cumbre serán encabezados por el ombudsman de Paraguay y presidente de la FIO, Manuel María Páez, también asistirá el Defensor del Pueblo de la República de Colombia, Jorge Armando Otálora Gómez.