Washington.- El Comando para la Defensa Espacial de América del Norte (NORAD) realizará este miércoles un ejercicio militar aéreo sobre el área metropolitana de Washington, D.C. como parte de las medidas contra eventuales ataques terroristas.
El comando indicó que el ejercicio “Falcón Virgo 15-02”, tiene como propósito mantener en condiciones óptimas las capacidades de intercepción e identificación de las distintas agencias militares y civiles con responsabilidades en continencias aéreas de emergencia.
De igual manera, se someterá a prueba la efectividad del Sistema de Alerta Visual (VWS) y la capacidad de respuesta del personal que conforma el Centro Conjunto de Operaciones de Defensa Aérea (JADOC, por sus siglas en inglés).
El NORAD ha conducido ejercicios aéreos de esta naturaleza a través de Estados Unidos y Canadá desde el inicio de la operación “Águila Noble”, que fue implementado en respuesta a los ataques terroristas de septiembre 11 de 2001.
Durante estos ejercicios participarán un número no determinado de aviones cazas F-16, aviones C-38, avionetas de patrullaje civil así como helicópteros MH-65 Dolphin pertenecientes a la Guardia Costera.
El Comando indicó que desde el 2001 ha respondido a más de cinco mil instancias de posibles amenazas al espacio aéreo de Estados Unidos que han resultado en más de 62 mil vuelos de aeronaves militares.