Bogotá.- Los máximos jefes de las guerrillas de las FARC, y el ELN, se reunieron una semana en La Habana, con autorización del presidente Juan Manuel Santos, para buscar el fin del conflicto, informó la Casa de Nariño.
El encuentro entre el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño ( Timoleón Jiménez) y del ELN Nicolás Rodríguez Bautista (Gabino), se hizo en abril pasado en la isla caribeña, sede de los diálogos de paz del gobierno de Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Las FARC, es la principal organización guerrillera que opera en Colombia, mientras que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), es el segundo grupo insurgente, ambos con más de 50 años de estar operando en este país andino.
El jefe de Estado facilitó, “con el apoyo de los países garantes y acompañantes, las condiciones para que este encuentro se llevara a cabo, con el único propósito, por supuesto, de lograr avances en la búsqueda del fin del conflicto”.
Santos Sostuvo que su obligación como jefe de Estado y de Gobierno es buscar la paz como valor supremo para todos los colombianos. “Y no voy a claudicar en ese propósito”, dijo.
“Los colombianos, la nación, pueden estar seguros de que todas mis actuaciones en la búsqueda de la paz han estado y estarán en el marco de nuestra Constitución y de las leyes que juré cumplir”, subrayó el mandatario.
Las negociaciones del gobierno colombiano con las FARC, se desarrollan desde noviembre del 2012, mientras que con el ELN, se avanza en la fase de exploración para definir la agenda para las pláticas de paz.