El Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF) determinó no salirse de la contienda electoral, pese a las agresiones contra sus candidatos, por lo que tomará medidas preventivas e intensificará sus campañas.
En conferencia de prensa, el presidente del PRI-DF, Mauricio López Velázquez, informó que el partido exige respeto pleno a la libertad de expresión y al derecho de dar difusión a sus candidatos y a sus propuestas ciudadanas.
Además, rechaza la violencia y convoca, no sólo a todas las fuerzas políticas, sino a la sociedad y a las autoridades electorales y administrativas a fortalecer un proceso electoral en paz y con civilidad.
Dijo que en las delegaciones Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, La Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco es donde se han detectado más agresiones.
El partido ha determinado tomar los siguientes ajustes específicos a las campañas en el Distrito Federal: conductas responsables, informarán y capacitarán a la militancia sobre las medidas que se tomarán para prevenir y no caer en provocaciones.
Además, acompañamiento y respaldo en actos y recorridos de los candidatos que estarán acompañados por un integrante del Comité Directivo o del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista.
Identidad y trabajo en equipo, por lo que se han dado instrucciones precisas para que todos los brigadistas estén perfectamente identificados y uniformados y para que realicen sus tareas de colocación de propaganda y volanteo en grupo y a la luz del día.
Programación diurna, que consiste en llevar actividades públicas de campaña para que éstas concluyan a las ocho de la noche para la protección de los ciudadanos que acudan a acompañar.
Actividad con civilidad, que es prevenir posibles amenazas o incidentes de violencia, y se implementa un protocolo de no agresión y de no caer en provocaciones.
Vigilante permanente, que será la creación de una oficina de atención y seguimiento que estará ubicada en las sedes del PRI nacional y local, para que haya coordinación permanente, registro de eventos y comunicación fluida.
Mauricio López Velázquez dijo que el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVRM) registrarán, exhibirán y denunciarán todas y cada una de las ilegalidades, arbitrariedades y violaciones que han sido toleradas hasta el momento.
El PRI llamó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y a los funcionarios delegacionales a que atiendan sus demandas, ya que los delegados interinos los han ignorado y siguen realizando acciones de presión y coacción.
“Son estos grupos de funcionarios, directores de desarrollo social y los operadores de programas los que funcionan como grupos de presión que con amenazas, buscan obtener el voto”, señaló el presidente del PRI en la capital del país.
Advirtió que no van a permitir un retroceso en el desarrollo democrático de la ciudad “que hoy se ve amenazada por los comportamientos arbitrarios y autoritarios de algunos funcionarios delegacionales y candidatos que pretenden mantenerse en el poder a partir de las amenazas, la mentira y la violencia”.