Beijing.- El Banco Popular de China (BPCh), el banco central del país, decidió hoy recortar sus tasas de interés de referencia en 0.25 puntos, para quedar en 5.1 por ciento, a fin de enfrentar la creciente presión de desaceleración económica.
El recorte, el tercero desde noviembre pasado, entrará en vigor a partir de mañana lunes, 11 de mayo, precisó el Banco en un comunicado, publicado en su página en internet, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.
Además de las tasas de interés, el BPCh rebajó también sus tipos para depósitos referenciados a un año, en los mismos 0.25 puntos, para quedar hasta un 2.25 por ciento.
El banco central destacó en su comunicado que los nuevos recortes en las tasas de interés de depósitos y en los préstamos de referencia son el esfuerzo más reciente de los responsables políticos para hacer frente a la creciente presión de desaceleración económica.
“Los recortes bajarán los costos de financiación para facilitar el desarrollo saludable de la economía real y garantizar un entorno monetario modesto, en medio de la estrategia en curso de reestructuración económica nacional”, destacó el comunicado del BPCh.
Analistas y economistas habían anticipado la rebaja de los tipos, ante la desaceleración de la economía nacional, que se ubicó en el 7.0 por ciento en el primer trimestre del año, su nivel trimestral más bajo desde la crisis financiera de 2009.
“Mientras se acelera la reforma económica, China enfrenta todavía relativamente una alta presión, a medida que la demanda externa continúa fluctuando”, indicó la institución en su declaración.
Además de los ajustes de las tasas, el banco central también redujo la proporción de requisito de reservas entre febrero y abril pasados para aliviar la carga financiera sobre las empresas y fortalecer la economía.
Una baja inflacionaria y altas tasas de interés reales de China proporcionan un amplio espacio para adoptar dichas herramientas, agregó el BPCh.
El corte fue en consonancia con la expectativa del mercado sobre las medidas monetarias pro-crecimiento después de una serie de indicadores, incluyendo la actividad manufacturera y comercio exterior.
El banco central destacó que seguirá implementado una política monetaria prudente y hará ajustes moderados basados en cambios de la liquidez, la inflación y la situación económica, un equilibrio de la política entre la reestructuración económica y el crecimiento.
El BPCh también decidió ajustar el límite superior de la banda flotante de las tasas de depósito a 1.5 veces el punto de referencia desde las anteriores 1.3 veces, otro paso hacia la liberalización del mecanismo de tasas de interés.