Bagdad.- Decenas de personas murieron, entre policías y reos, luego que las autoridades penitenciarias de la cárcel de Al Khalis, en la provincia de Diyala, en el noroeste de Irak, trataron de repeler un escape masivo.
Al menos 150 presos huyeron del recinto carcelario, donde se encuentran los acusados de delitos relacionados a actos terroristas, señaló un funcionario de seguridad, de acuerdo con el canal árabe de noticias Al Arabiya.
De acuerdo con una versión, el incidente se produjo cuando unos presos simularon una pelea y cuando acudieron los guardias a separarlos, los reos atacaron a los agentes del orden despojándoles de sus armas.
Según otra fuente de seguridad, citada por la agencia china de noticias Xinhua, hasta 30 personas murieron, entre policías y reos, cuando las fuerzas de seguridad iraquíes repelían la fuga.
Durante el desconcierto creado en el penal, que duró cuatro horas hasta que las fuerzas de seguridad tomaron el control de la situación nuevamente, la madrugada de este sábado, se escaparon 150 reos.
En un recuentro preliminar, las autoridades indicaron que hay más de 20 detenidos y 10 policías murieron y otros 15 resultaron heridos.
Según el portavoz del Ministerio del Interior de Irak, general Saad Maan, al menos 40 reclusos escaparon de la prisión después de dominar a los guardias, y durante la acción murieron seis policías y 30 prisioneros.
Explicó que se desató una pelea entre los reclusos de la prisión y cuando los guardias fueron a investigar, fueron controlados y les arrebataron sus armas.
Maan precisó que algunos de los reos que escaparon están acusados bajo los cargos de terrorismo.
Las fuerzas de seguridad apoyadas por voluntarios chiitas de la Movilización Popular retomaron el control de la prisión de Khalis.
Este incidente se produce cuando las autoridades de la provincia decretaron tres días de duelo por la muerte de unas 17 personas en atentados terroristas, mientras Naciones Unidas gestiona esclarecer el paradero de un funcionario secuestrado en la localidad.
El gobernador de Diyala, Amer Al-Majmaee, señaló que el luto oficial se mantendrá en toda la demarcación en memoria de los fallecidos durante los ataques con explosivos registrados en el distrito de Balad Ruz.
Al menos 17 personas murieron por un doble atentado perpetrado ayer contra una mezquita chiita de la localidad iraquí de Balad Ruz, informaron fuentes policiales y de los servicios médicos.