Ciudad Juárez, Chih.- Familias juarenses se reunieron en los campos Cheramis para presenciar la escenificación de “La Toma de Ciudad Juárez”, en medio de un programa cultural, música en vivo, caballos y un espectáculo de juegos pirotécnicos.
La celebración dio inicio en un escenario alterno que se montó junto al espacio diseñado para la tradicional representación, que por quinto año realiza el grupo teatral Telón de Arena, dirigido por César Cabrera.
Posteriormente, se efectuó la escenificación de la gesta heroica, que a diferencia de años anteriores, en esta ocasión se le dio más presencia al general Pascual Orozco y a Porfirio Díaz, además de que en esta edición, se cambió la sede a los Campos Cheramis.
En la representación participaron 187 actores de grupos teatrales como el universitario, el del Valle de Juárez y el de Samalayuca; extras con alumnos de la Universidad Tecnológica Paso del Norte; el grupo de danza Ensamble Folklórico, del maestro Miguel Àngel Arenas.
Asimismo, el grupo de música Los Texanos de Parral; la banda montada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la compañía de teatro Telón de Arena, así como 30 jinetes y caballos de la vertiente norte de la Cabalgata Villista, que dirige Héctor Lozoya.
Los asistentes se deleitaron con música en vivo de mariachi, bandas como Los Integrantes, El Cachorro de Sinaloa, La Conquistadora Banda y Los Texanos de Hidalgo del Parral, cuarteto de tradición que interpreta corridos revolucionarios.
De acuerdo con la página web del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la batalla se dio del 8 al 10 de mayo de 1911, en la plaza de Ciudad Juárez, entre tropas del ejército federal y fuerzas revolucionarias maderistas.
Después de la entrevista entre el periodista James Creelman con el general Porfirio Díaz en 1908, surgieron grupos opositores al gobierno porfirista, como Don Francisco I. Madero, quien inició una campaña electoral que fue suspendida al ser apresado.