La presidenta de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a los feminicidios registrados en México, Guadalupe Socorro Flores, señaló que 43.2 por ciento de las mujeres mexiquenses sufre algún tipo de intimidación, abuso sexual o agresiones físicas en el espacio público.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Estado de México es una de las entidades con mayor porcentaje de mujeres violentadas en el ámbito comunitario.
En especial, expresó su preocupación por la situación de violencia feminicida en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Cuautitlán, Chimalhuacán, Tultitlan y Coacalco.
Por ello, se prevé una reunión urgente con funcionarios del gobierno de la entidad responsable del tema y con legisladores locales, para impulsar el trabajo coordinado y coadyuvar entre Poderes a garantizar los derechos de las mujeres y frenar la violencia y los feminicidios.
Flores Salazar dio a conocer que el próximo 18 de mayo se realizará el foro “Retos y Pendientes en la Legislatura y Políticas Públicas en materia de feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua”, a fin de sensibilizar a los tres poderes de la entidad y avanzar en armonizar el marco legal que tutela los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.
Asimismo, a mantener un acercamiento con organizaciones sociales comprometidas con la causa de los derechos humanos de este sector y de manera particular, con las madres de víctimas de feminicidio.