Bogotá.- El gobierno colombiano y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) definieron hoy la hoja de ruta para implementar el plan piloto de desminado al finalizar el ciclo 36 de conversaciones de paz que avanzan en La Habana, Cuba.
“Definimos la hoja de ruta para la implementación del proyecto piloto de desminado, con el apoyo de la organización Ayuda Popular Noruega (APN) acordado y anunciado el 7 de marzo de 2015”, señalaron las partes en un comunicado conjunto difundido por el gobierno en Bogota.
Los negociadores, quienes avanzan en las pláticas de paz desde noviembre de 2012, también “establecimos el desarrollo técnico y logístico para la puesta en marcha de las actividades en cada fase del proyecto”.
En el marco de la Subcomisión Técnica del Fin del Conflicto los negociadores avanzaron “en la metodología de trabajo y en el análisis de conceptos para el estudio del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, después de haber oído expertos internacionales en los tres ciclos anteriores”.
En el ciclo 36 de pláticas las partes continuaron “en la construcción de acuerdos sobre el punto cinco de la Agenda “Víctimas”, subrayó el comunicado oficial.
Los negociadores agradecieron a “los gobiernos de Cuba y Noruega, países garantes del proceso; y a Chile y Venezuela, países acompañantes; por su respaldo y colaboración”.