El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) firmó con el gobierno de Veracruz un convenio de colaboración a fin de implementar la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo en esa entidad federativa.
La ceremonia protocolaria, realizada en Xalapa, fue encabezada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa; el director general del INEA, Alfredo Llorente Martínez, y la directora del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), María del Socorro Sandoval Vázquez.
El funcionario del organismo federal expuso que la firma de dicho acuerdo subraya el marco de la responsabilidad institucional y social, que permite compartir, sumar y mejorar la escolaridad de la población objetivo del Instituto.
En un comunicado, indicó que la campaña permitirá llegar a las comunidades rurales para brindar atención especial a los indígenas veracruzanos, quienes primero serán alfabetizados en su lengua madre y después en español.
El objetivo es respetar, proteger y hacer cumplir la ley para garantizar el derecho humano a la educación, con una enseñanza de calidad que contribuirá a un presente y futuro prósperos.
En todo Veracruz se redoblan esfuerzos de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo para que se cumpla el derecho que tiene la población a la educación, esto es con una prioridad objetiva que no puede ser ajena a la sociedad y que requiere de una organización permanente con acciones eficientes.
Señaló que se estableció el mejoramiento real de las condiciones educativas de personas jóvenes y adultas que requieren de ese apoyo y de ese impulso para poder integrarse con mejor oportunidad al desarrollo, crecimiento y superación personal.
En pleno siglo 21 el rezago educativo en el país es un reto para consolidar el desarrollo nacional, que comprende a más de 32 millones de compatriotas que, o no conocen las primeras letras o no han terminado su primaria y su secundaria, destacó.