Calera, Zac.- Tras unas 36 horas de paro de actividades, concluyó la manifestación de casi mil sindicalizados de la Compañía Cervecera de Zacatecas, perteneciente al Grupo Modelo, luego de llegar a acuerdos con los directivos para el cumplimiento de sus derechos laborales.
Este jueves los trabajadores retomaron sus funciones, luego de que anoche alcanzaron el acuerdo que acata el pliego petitorio de casi el 90 por ciento de los sindicalizados.
Los arreglos incluyen el pago del tiempo que duró la manifestación, no represalias contra los inconformes y la renovación de la dirigencia sindical.
Con ello, fue reiniciada la producción de cerveza en las 16 líneas, detenida desde la tarde del martes, cuando comenzó la movilización, cuya principal queja fue la disminución en el pago de utilidades, presuntas amenazas a los empleados e incremento en los despidos injustificados.
Los empresarios de la compañía belga Anheuser-Busch InBev, que hace casi tres años adquirió al Grupo Modelo, cedieron a las peticiones de los trabajadores, que se quejaron de las medidas implementadas por los directos para eficientar los resultados.
Entre las quejas denunciaron acoso laboral, despidos de personal, no aumentos salariales e incremento en las cargas de trabajo. El problema que detonó la movilización fue el descuento sustancial en el pago de utilidades.
Sindicalizados entrevistados por Notimex indicaron que les pagaron una mínima parte de las utilidades y les entregaron un bono, que conjuntamente ni siquiera llegaban a la mitad de lo recibido el año pasado.
Otra de las demandas cumplidas es la destitución del líder sindical, Guadalupe García, que tiene 20 años al frente de la organización, por lo que el próximo sábado habrá una asamblea general para la renovación.