Bogotá.- El gobierno colombiano y el sindicato de maestros lograron la madrugada de hoy un principio de acuerdo en el pliego de peticiones en materia salarial, prestaciones sociales y evaluación que beneficiará a 350 mil docentes, informó una fuente oficial.
La ministra de Educación, Gina Parody, anunció el acuerdo con las directivas de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), que pondrán a consideración de sus bases el documento antes de firmarlo con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Parody destacó que este preacuerdo se fundamenta principalmente en la nivelación salarial “que nos lleva a un incremento del 12 por ciento. Se mantiene la evaluación como criterio de ascenso”.
Agregó que se “va a revisar con el ánimo de convertirla en una evaluación diagnóstico-formativa que impacte aún más la calidad en la educación, que es un propósito del Ministerio de Educación.
“A quienes están en escalafón 14, que es el grado más alto, se les dará una bonificación económica que permita reconocer su labor docente por tantos años”, agregó la ministra de Educación a través de un comunicado.
En el tema de la salud, el Ministerio de Educación “acompañará y estará pendiente para que las licitaciones que se realicen sean transparentes y se acabe con la mafia en el sistema de salud de nuestros docentes”.
Explicó que la Fecode “debe refrendar estos acuerdos con todas sus bases a nivel nacional, y una vez sean aceptados estos puntos se procederá a firmar un acuerdo que ponga fin al cese de actividades y se permita que los niños y jóvenes regreses a los colegios”.
La Fecode, por su parte, señaló que el paro se mantiene hasta que el documento sea refrendado por sus bases en asambleas generales en las diferentes regiones.
Además anunció que las marchas programadas para este miércoles en las diferentes capitales de Colombia, se mantienen y en ellas socializarán el pre-acuerdo con el Ministerio de Educación.
El gobierno colombiano espera que la Fecode dé la orden para que los maestros garanticen el regreso a clase de más de nueve millones de estudiantes.