El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, propuso a los contralores de los estados incorporar las acciones presidenciales de combate a la corrupción y rendición de cuentas.
El objetivo, dijo, es trabajar en una agenda común con respeto a la soberanía de las entidades, para aplicar en ellas medidas como los nuevos formatos de las declaraciones patrimoniales de funcionarios para evitar conflictos de interés.
Además, continuó, adoptar las reglas de contacto entre proveedores y funcionarios; un código de ética sobre uso de bienes públicos, así como el establecimiento de la Ventanilla Única Nacional.
La agenda tendría indicadores precisos y sería presentada ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), señaló el secretario en una reunión de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, que preside el titular de la Función Pública.
Andrade Martínez aclaró que la agenda de trabajo propuesta para establecer las medidas presidenciales en los estados es adicional al programa anual de trabajo que comparten la secretaría y la comisión de contralores de las entidades.
El programa anual incluye auditorías a proyectos vinculados con recursos federales; así como buenas prácticas originadas a partir del Sistema Nacional de Fiscalización, añadió.
A su vez, el coordinador nacional de los contralores y titular de la Unidad de Transparencia de Sinaloa, Juan Pablo Yamuni, refrendó a nombre de sus colegas el compromiso con la legalidad, contra la corrupción y las prácticas abusivas o arbitrarias.