El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, dijo que los países enfrentan retos y oportunidades para formular estrategias que respondan a las necesidades para atender las adicciones.
México está abierto al diálogo en el ámbito de la despenalización, la regulación y la legalización de la mariguana, siendo cada uno de ellos temas distintos que deberán dar origen a diversos debates, refirió.
En un comunicado, se informó que durante la sesión “Uso de evidencias en el diseño de sistemas regulados”, de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), se señaló que el consumo de sustancias psicoactivas se ha incrementado aunque, en el mejor de los casos, se ha contenido.
Expresó que en algunas drogas el comportamiento tradicional ha cambiado, tal es el caso de sustancias que se inhalan, las cuales tradicionalmente eran consumidas por menores en situación de exclusión social, y ahora las usan jóvenes de mejor nivel económico.
Consideró que el tema de las adicciones se debe abordar desde un punto de vista de salud pública, y que es necesario que los recursos asignados al control de la oferta se equilibren con los destinados a la reducción de la demanda.
En el encuentro realizado en Washington, Estados Unidos, Mondragón y Kalb llamó a los representantes de los países de la CICAD a afrontar el reto de proteger a niños y jóvenes ante las nuevas estrategias de mercadotecnia que los perciben como su principal población objetivo.
En el tema de la mariguana dijo que su consumo es mucho más alto en los países donde se tolera o se ha regulado, que en las naciones donde se mantiene un esquema restrictivo.
En su intervención en la sesión sobre “Uso de mariguana para fines medicinales”, el funcionario afirmó que México no está en contra, siempre y cuando se confirme científicamente que es el medicamento ideal para tratamientos específicos.
En cuanto a las llamadas drogas de diseño, mencionó que multiplican su producción favoreciendo mercados que hasta hace un par de años no se presentaban.
Destacó que México trabaja para contar con un Organismo Central que coordine el trabajo de los sectores público, social y privado en materia de prevención, tratamiento, investigación, normatividad y reinserción social, enfocado a contener el problema de las drogas.