Milán.- El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, inauguró hoy el pabellón de México en la Expo Milán 2015, que tiene como tema “Alimentar al planeta. Energía para la vida”, y que en seis meses prevé la asistencia de dos millones de visitantes.
“Sin duda es una gran oportunidad para México tener una presencia tan relevante en la Expo de Milán”, dijo Guajardo tras cortar el listón inaugural.
Resaltó que el pabellón mexicano ha sido “muy reconocido” y que su diseñador, el arquitecto Francisco López Guerra, ha sido invitado a varios foros para hablar de esta obra arquitectónica y artística.
“Siendo México un país con dos elementos fundamentales, como su biodiversidad y considerado patrimonio cultural intangible de la humanidad en materia culinaria, tenía que estar presente de una manera importante en la feria de Milán”, anotó el secretario.
En la ceremonia de inauguración, Guajardo confirmó que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto realizará una visita de Estado a Italia el 13 y 14 de junio próximo, en la que visitará Roma y también la Expo de Milán.
Inspirado en el “totomoxtle” (hoja de mazorca, en náhuatl), el pabellón mexicano ofrece al público un viaje alegórico al interior de una mazorca de maíz, símbolo de la cultura gastronómica mexicana y la base alimenticia de su población.
López Guerra dijo que su diseño, el cual ganó un concurso público, tiene presente los elementos que se necesitaban representar al país latinoamericano.
“Simplemente teníamos que encontrar un concepto, y además cumplir una función para manejar la cantidad de gente que se espera durante la duración de la Expo”, que inició este viernes y concluye el 31 de octubre próximo, dijo.
López Guerra resaltó que cálculos oficiales prevén que en sus seis meses de duración, a la Expo Milán acudirán unos 20 millones de visitantes, y de ellos un 10 por ciento, dos millones de personas, pasarán por el pabellón mexicano.
Para acoger a ese flujo, “el pabellón cuenta con rampas internas”, dijo López Guerra, conocido por proyectar residencias modernas, hoteles y oficinas, pero también a través de Museotec, una división del estudio Loguer que nació con el objetivo de diseñar y equipar museos interactivos y espacios culturales.
El arquitecto reiteró que como el tema de la Expo es la alimentación y la mayor aportación que México ha dado al mundo en ese campo es la del maíz, por eso decidió que el diseño externo del pabellón tuviera la forma de mazorca.
“El maíz tiene su origen en México y en la cultura precolombina representa el origen del hombre”, recordó.
Explicó que el recorrido en rampas al interno del pabellón reproduce el sistema agrícola empleado durante imperio del rey azteca Nezahualcóyotl, que permitía aprovechar los recursos naturales sin dañar el ambiente.
El pabellón México tiene como tema “La semilla de un nuevo mundo: comida, diversidad, patrimonio” y representa un homenaje al maíz y su relación con el ciclo de la vida, sustentabilidad ambiental y la cadena alimenticia.