París.- La presidenta del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, anunció hoy la presentación de una denuncia ante la justicia de su país contra el grupo feminista radical Femen.
Le Pen precisó que la denuncia será presentada por los cargos de “violencia voluntaria y tentativa y por atentado a la libertad de manifestación” que figuran en el Código Penal de Francia.
La denuncia fue anunciada luego de que la mañana de este viernes varias integrantes del grupo feminista Femen se manifestaron y perturbaron una marcha del Frente Nacional por las calles de París.
Las “femen” salieron a los balcones de un hotel de la zona de la Opera, centro de París, para perturbar el discurso final de la tradicional marcha del FN del 1 de mayo.
Las mujeres desplegaron banderas nazis con el logo del Frente Nacional, realizaron el saludo nazi desde el balcón y pintaron en su pecho el mensaje “Heil Le Pen”, el saludo fascista con el apellido de la presidenta del partido y del fundador de la formación xenófoba.
Finalmente fueron expulsadas del hotel por el servicio interno del establecimiento y por miembros de la seguridad privada del FN de manera muy violenta, mientras eran abucheadas por los militantes.
Posteriormente varias integrantes de Femen intentaron irrumpir en la ceremonia de colocación de un ramo de flores ante una estatua de Juana de Arco en París, que cada año realizan los líderes del Frente Nacional.
La seguridad privada del FN detuvo violentamente y tapó la boca a las militantes de Femen, que habían pintado en su torso el mensaje “Le Pen fascista”.
Mientras que fuentes del Ministerio del Interior informaron que la policía francesa arrestó a las manifestantes y también a varios miembros del grupo de seguridad de Marine Le Pen, informaron fuentes
Por su parte, portavoces de Femen indicaron que el grupo tiene la intención de presentar una denuncia por la violencia empleada por los guardaespaldas y el servicio privado de seguridad del Frente Nacional.
El desfile del FN se celebra cada año el 1 de mayo, pero no tiene ningún vínculo ni relación con la jornada internacional del Día del Trabajo.
Durante la marcha, repleta de incidentes, resultaron con heridas leves un grupo de periodistas de una televisora privada francesa que fueron agredidos por simpatizantes del Frente Nacional.