Las sentencias en materia de paridad de género emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), han garantizado la tutela efectiva de los derechos político-electorales de las mujeres, aseveró María del Carmen Alanis, magistrada de la Sala Superior.
Al participar en el panel “Exigencias de la paridad de género para la democracia interna de los partidos políticos”, organizado por la Universidad de Colima, el Instituto Nacional Electoral, así como el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
La magistrada reconoció que a pesar de los avances registrados en la materia, hay resistencias en los círculos sociales, que van desde el familiar hasta el político.
“Seguimos luchando, porque seguimos viviendo resistencias en todos los círculos, no sólo en el ámbito público, también en los más cercanos y eso lo tenemos que combatir, por eso se habla de un cambio estructural”, manifestó.
En el panel, que formó parte del Seminario Internacional: La calidad de las elecciones en contextos de procesos de la reforma política reciente, Alanis Figueroa dijo que se mantiene una lucha constante para lograr el reconocimiento de los derechos de las mujeres, con el objetivo de que participen en igualdad de condiciones.
Reconoció el avance logrado en materia de paridad de género, aunque consideró que aún no es suficiente: “hace 10 años era un sueño pensar que se pudiera exigir a los partidos 50 por ciento de participación femenina”, refirió.
En su participación, la magistrada reconoció que desde 2012, México fue observado por la comunidad internacional, la cual reconoció los avances en materia de equidad, pero alertó sobre una posible discriminación, prueba de ello es que sólo siete por ciento de las presidencias municipales, en el país, están encabezadas por mujeres.
En tanto, María Marván, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, reconoció que la paridad de género en el país ha sido relevante, aunque la concreción no se observará en el corto plazo.
Agregó que sólo a través de cuotas de género podemos acelerar el proceso de representación de las mujeres en México.