México y Texas dialogan sobre la reciente alerta de viaje al país emitida por esa ciudad estadunidense, así como de seguridad y cooperación para abordar retos comunes.
El encuentro fue encabezado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, y el secretario de Estado de Texas, Carlos Cascos, quien realiza una visita de trabajo a la Ciudad de México.
De acuerdo con la cancillería, el objetivo de esta visita, en la que se reúne con funcionarios de distintas dependencias del gobierno federal y empresarios, es fortalecer el diálogo bilateral y promover una mayor integración entre México y Texas.
De hecho, destaca, este encuentro se da en el marco de un renovado impulso a la relación entre México y Texas bajo la nueva administración del gobernador Greg Abbott y en respuesta a las visitas de distintos funcionarios mexicanos a ese estado en lo que va del año.
Durante el encuentro ambos funcionarios abordaron temas relevantes para la relación bilateral, como educación, seguridad fronteriza, acercamiento al sector privado. Meade reiteró la invitación al gobernador Abbott para que visite México este año.
También refirió que el 28 de abril Cascos participó en un desayuno de trabajo encabezado por el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, en el que se abordaron acciones y programas del gobierno de México para apoyar a la comunidad mexicana en Texas, de intercambios estudiantiles y formación de capital humano.
La delegación texana participó además en diversas reuniones con funcionarios mexicanos en las que se habló sobre cooperación en materia de seguridad entre México y ese estado, así como de asuntos fronterizos.
Asimismo abordaron los proyectos de modernización de la infraestructura fronteriza bilateral, debido a que México y Texas comparten 36 puertos de entrada, de los cuales 33 se encuentran en funcionamiento.
En forma adicional se efectuó un encuentro con representantes mexicanos y texanos del sector energético, en el que se habló sobre la reforma aprobada en México y la oportunidad de promover inversiones y esquemas de cooperación con empresas en Texas.
Esa entidad es el primer socio comercial de México entre los estados de la Unión Americana y en 2014 el comercio total entre ambas partes alcanzó 192 mil 760 millones de dólares.
La cancillería destacó que con esta visita se reitera el compromiso de México y Texas con el fortalecimiento de los lazos históricos entre ambas sociedades.
Así como la colaboración y la generación de un diálogo constructivo para avanzar en temas de interés común como el intercambio comercial, la seguridad fronteriza y la migración, detalló la cancillería.