El Senado pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presente un informe sobre la actuación de los funcionarios de la cancillería en el caso de la menor Alondra Luna Núñez, quien fue sustraída de su escuela para ser llevada a Estados Unidos por petición de una mujer que la reclamaba como su hija.
En un pronunciamiento propuesto por la Mesa Directiva del Senado y avalado por el pleno, se destacó que en este caso los derechos de la menor guanajuatense “fueron vulnerados de manera flagrante y lamentable”.
Ante ese acto, la Mesa Directiva del Senado no puede pasar por alto exhortar y solicitar un conjunto de acciones por parte de las autoridades mexicanas en las diferentes áreas de responsabilidad.
“Solicitamos al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Michoacán que informe a esta soberanía la actuación de la ciudadana juez Cinthia Mercado García, en el caso de la menor Alondra Luna Núñez para que, en caso de existir faltas o negligencia en el ejercicio de sus funciones, inicie de inmediato el procedimiento sancionador correspondiente”.
Del mismo modo, “exhortamos a la SRE para que informe a esta soberanía sobre las actuaciones a su cargo en la sustracción del país de la menor, sin mediar notificación a los padres de ésta, quienes son jurídicamente responsables de su guarda y custodia”, señala el documento.
“No está exenta de responsabilidad y por ello, solicitamos a la Secretaría de Gobernación, para que por conducto del área competente informe a esta soberanía de la intervención y actuación de las autoridades migratorias mexicanas en el caso de la menor”, expuso.
El pronunciamiento solicita además detalles sobre las acciones implementadas para brindar a la menor asistencia, asesoría legal y protección durante su traslado y estancia en Estados Unidos.
El pleno senatorial demandó asimismo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inicie la investigación correspondiente sobre posibles violaciones graves a las garantías fundamentales de Alondra Luna y de sus padres, e informe al Senado de sus acciones.
Por último, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que informe a la Cámara de Senadores de su intervención y actuación por la participación de las autoridades de la Interpol en el traslado de la menor a Estados Unidos.