Dallas.- El gobernador Greg Abbott ordenó hoy a la Guardia Estatal de Texas la supervisión de las operaciones ligadas a los ejercicios que el Ejército de Estados Unidos planea este verano, ante las preocupaciones entre residentes de la entidad.
El Comando de Operaciones Espaciales del Ejército de Estados Unidos (USASOC) conducirá entre el 15 de julio y el 15 de septiembre próximo un ejercicio castrense denominado “JadeHelm15”.
El USASOC ha informado que las prácticas JadeHelm15 se efectuarán en California, Texas, Arizona, Nuevo México, Nevada, Utah y Colorado, e involucrarán a la Fuerza Aérea, el Ejercito, la Marina y la Armada.
Desde el anuncio del ejercicio militar el mes pasado, comenzaron a circular en las redes sociales versiones de que el ejército de Estados Unidos ensayaría una ley marcial en todo el país.
Abbott dijo en una carta enviada este martes al comandante de la Guardia Estatal de Texas que ordenó a la Guardia Estatal “supervisar la Operación Jade Helm 15”, ante “las preocupaciones de los ciudadanos de Texas”.
La supervisión tendría por objetivo “asegurarse de que las comunidades de Texas continúen estando seguras e informadas acerca de los procedimientos militares que ocurrirán en sus proximidades”.
Abbott también ordenó al general Gerald “Jake” Betty, comandante de la Guardia Estatal de Texas, que provea al gobernador de información actualizada regular.
Esto, dijo, para asegurar que “la seguridad de los residentes, los derechos constitucionales, los derechos de propiedad privada y las libertades civiles no sean infringidas” durante las ocho semanas de entrenamiento militar.
El USASOC efectuará el simulacro para ver cómo las fuerzas de operaciones especiales de las cuatro ramas pueden manejar y conducir un escenario de toma de control hostil a los intereses de Estados Unidos en todo el mundo.
El ejercicio militar se efectuará en tierras públicas y privadas con el permiso de los propietarios de los terrenos y de las autoridades estatales y locales.