La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) busca desalentar la pesca ilegal de camarón en Sinaloa, al anunciar las acciones de inspección y vigilancia que se realizarán durante la veda.
El organismo precisó que las acciones para el Plan de Operación de Inspección y Vigilancia para la Veda del Camarón se establecieron de manera conjunta con los dirigentes de pescadores ribereños, armadores y representantes de federaciones de cooperativas de alta mar.
También se consideraron sistemas lagunarios, esteros y bahías de la entidad, precisó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.
Detalló que se definieron las zonas de operación en las que se efectuarán los operativos: 44 para los esteros, lagunas y bahías, así como 13 bases marítimas para los de altamar.
Además, se establecieron los lineamientos normativos que sustentan las estrategias a aplicar en cada una de las agrupaciones participantes, las cuales forman parte del Componente de Soporte para la Vigilancia de los Recursos Pesqueros y Acuícolas 2015.
En ese sentido, el subdelegado de Pesca en Sinaloa, Francisco Javier Ramos García, destacó que desde la entrada en vigor de la veda de camarón (15 de marzo) la Conapesca realiza trabajos de inspección y vigilancia de manera coordinada con la Secretaría de Marina y los productores pesqueros.
En este contexto, señaló que los objetivos del Plan de Operación están encaminados a desalentar la pesca ilegal del crustáceo, para lo que se cuenta con el apoyo de los productores pesqueros de Sinaloa, precisó el funcionario.
Adelantó que están previstas más acciones tendientes a reforzar y consolidar el Plan de Operación, como es la instalación de una base marítima de vigilancia con un helicóptero y un barco de altura en la zona centro y centro-norte del estado.
E su vez, expuso que en el marco de las acciones de seguridad puestas en marcha por los tres niveles de gobierno, el sector pesquero destacó los resultados alcanzados con el Protocolo Interinstitucional de Seguridad contra Asaltos a Buques Camaroneros.
Dicho protocolo se lleva a cabo en litorales colindantes al estado de Sinaloa y muelles pesqueros.
Los productores subrayaron que dicho esquema permitió garantizar la seguridad a la flota camaronera de manera efectiva, así como la reducción sustancial en la comisión de ilícitos en contra de embarcaciones camaroneras.
Señalaron que se aplicó con eficacia el protocolo de seguridad y se dio respuesta a las demandas del sector pesquero de altamar.
Agregó que la temporada de camarón 2013-2014 registró 14 robos a embarcaciones pesqueras, en tanto que en el periodo 2014-2015 reportó dos alarmas y un asalto.