Washington.- El Senado de Estados Unidos aprobó hoy por unanimidad una iniciativa de ley contra el tráfico humano, un paso previo a la confirmación legislativa para la nominada presidencial Loretta Lynch como fiscal general del país.
La medida aprobada incluye enmiendas que aumentan las penas para los traficantes de personas y otorgan mayores protecciones a las víctimas.
Los legisladores acordaron además no presentar a voto una enmienda del republicano de Luisiana David Vitter, que vinculaba la ley de tráfico humano a una propuesta migratoria para negar la ciudadanía a los nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados.
Los dos partidos pusieron fin la víspera a un estancamiento de seis semanas en el proceso para ratificar a Lynch, al llegar a un acuerdo sobre una cláusula antiaborto rechazada por la bancada demócrata.
Mitch McConnell, líder republicano en la cámara alta, había condicionado el voto a la nominación de Lynch hasta que se aprobara esta iniciativa sobre aborto.
Las partes descartaron incluir una ley previa que impide utilizar fondos federales para pagar abortos, de manera que en caso de violación, las víctimas podrán tener acceso a ese servicio médico en centros de salud que reciben financiamiento federal.
Harry Reid, líder de la minoría demócrata, señaló su beneplácito por el avance de la legislación gracias al acuerdo bipartidista y expresó su expectativa porque los republicanos que controlan el Senado sometan a voto la confirmación de Lynch.
El Senado programó el voto a la nominación de la procuradora de Nueva York este jueves.
En días pasado. el presiente Barack Obama apuntó que la disfuncionalidad del Senado había llegado muy lejos, al expresar su frustración porque los republicanos de la cámara alta no habían trabajado en la confirmación de Lynch.