Querétaro.- Con el objetivo de posicionar al diseño como motor económico del estado, diseñadores, empresarios y sociedad en general se reunirán aquí del 26 al 30 de agosto próximo, con Francia como país invitado, en el marco del Querétaro Design Week.
En entrevista, el promotor de diseño mexicano Jaro Gayosso dijo respecto a esta rama de la creatividad que, es complicado y quizás poco valorado, pero destacó las bondades de las políticas públicas federales y estatales enfocadas a apoyar el emprendedurismo.
El diseño gráfico, el industrial, el de moda, la animación, la arquitectura e interiores, así como el arte urbano son los rubros que abarcará el Querétaro Design Week, señaló.
Indicó que con Francia como invitado, el evento tendrá como sedes los lugares más emblemáticos de esta ciudad.
Gayosso puso de manifiesto que Querétaro Design Week es una réplica de los grandes foros mundiales en este ámbito como París, Londres, Tokio, Lima y Sao Paulo, donde los protagonistas son los diseños de interiores, arquitectura y objeto.
Sin embargo, dijo, en Querétaro se incluirán más disciplinas creativas y con el ingrediente adicional de vincularlas con el sector empresarial, a fin de alcanzar el objetivo de que el diseño en cualesquiera de sus manifestaciones puede llegar a ser detonante del sector económico de un país.
“La intención es generar del diseño, un negocio. Si el diseño no fuera un negocio, simplemente no podríamos vivir de esta actividad”, puntualizó Jaro Gayosso, nacido en Xalapa, Veracruz, pero con 10 años de radicar y generar diseños mexicanos en la ciudad de Querétaro.
Abundó que este encuentro pretende ser la plataforma creativa más importante de la ciudad y del Bajío, dado que aquí se reunirán los lideres representativos de la zona.
Hizo énfasis en que a partir del buen diseño se pueden hacer proyectos, se pueden hacer negocios y se puede hacer empresa bien posicionado en el mercado, sea cual fuere el giro de la naciente firma.
En cuanto a las sedes del foro de diseño, el promotor adelantó que hará las conferencias de los especialistas la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) son foros confirmados.
En tanto, los talleres de diseño se llevarán a cabo en tiendas y galerías de la ciudad de Querétaro, mientras que las plazas y jardines serán el espacio ideal para el arte urbano y su contacto con la sociedad interesada en el tema.
Jaro Gayosso consideró que unos mil estudiantes de diseño estarán acudiendo a los diferentes talleres y conferencias que impartirán más de 100 expertos mexicanos en la materia… “Queremos que durante una semana sea capital del diseño mexicano”.