El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó la primera de las dos ministraciones que recibirán los 22 candidatos independientes que contienden por una diputación federal de mayoría relativa, por un monto de 530 mil pesos, cada una.
Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos del organismo, recordó en entrevista que a cada candidato se le entregará un millón 66 mil 239.76 pesos para sus campañas políticas.
El instituto determinó que el presupuesto por un monto de 23 millones 457 mil 274 pesos, similar al que reciben los partidos de nueva creación, se divida entre el número de candidatos independientes que obtuvieran su registro que contenderán el 7 de junio.
Además, conforme a la ley electoral, no deberán rebasar el tope de gastos de campaña por un millón 260.38 pesos, monto similar al aprobado para los candidatos postulados por un partido político.
El funcionario electoral subrayó que, al igual que los candidatos federales, los independientes deberán reportar sus ingresos y egresos de campaña, incluido los recursos privados que reciban.
Entonces, explicó, “ya se les otorgaron (los recursos públicos). Les vamos a otorgar dos ministraciones de alrededor de 530 mil pesos en este mes de abril y la misma cantidad en mayo”.
Ballados detalló que “la diferencia entre el financiamiento público y el privado son cerca de 150 mil pesos, porque finalmente se les otorgó un financiamiento que es casi el máximo que tiene para gastar en campañas”.
A pregunta expresa, dio a conocer que también inició la transmisión en radio y televisión de los spots pautados por los candidatos independientes, en tanto que ya pueden disponer de sus franquicias postales.
En cuanto a los candidatos federales comentó que el viernes pasado se les dieron las ministraciones correspondientes al mes que tenían pendiente (abril).
El 4 de abril, en sesiones especiales, los Consejos Distritales del INE aprobaron 22 candidaturas independientes en 12 estados.
Se trata de Sinaloa, donde se aprobó el registro de cinco candidatos independientes; Veracruz, cuatro, y Tamaulipas, con tres.
En tanto a Chihuahua, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala, y el Distrito Federal la autoridad electoral les avaló uno, respectivamente.
Solicitaron su registro 52 ciudadanos como candidatos independientes y el INE otorgó 22 luego de verificar que cumplieron con todos los requisitos y alcanzaron dos por ciento de firmas de apoyo ciudadano del Distrito electoral por el que contienden, entre otros.