Tlaxcala.- La delegación Tlaxcala de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en coordinación con diversas asociaciones empresariales y de profesionistas, implementaron a partir de hoy en la entidad una campaña para promover el voto razonado y participativo.
Con la finalidad de vencer al abstencionismo en las próximas elecciones federales del 7 de junio, el organismo patronal y Rotary Tlaxcala, así como la Asociación Nacional de Ingenieros Vía terrestre, realizarán un Foro Ciudadano con los candidatos a diputados federales.
Al respecto, Miguel García Méndez Salazar, presidente del Centro Empresarial Tlaxcala (CET-Coparmex), señaló en conferencia de prensa que el organismo “históricamente ha promovido la participación ciudadana en los procesos electorales, convirtiéndose en un observador imparcial y en un actor propositivo en el quehacer público”.
Es por ello que, “invitamos a los candidatos a diputados federales a que se comprometan con una agenda mínima ciudadana para que en caso de ser elegidos, cumplan con los compromisos asumidos”, subrayó.
El líder empresarial explicó que “en este proceso electoral participaremos activamente, junto con organizaciones de la sociedad, como las que nos acompañan, a través de acciones como -la conformación de- una Agenda Ciudadana, para solicitar acciones de transparencia a los candidatos; además de promoción del voto, así como en la observación electoral” el día de los comicios.
Asimismo, con la realización de un Foro Ciudadano con los Candidatos “y apoyando los proyectos de otros organismos que también buscan un voto razonado, participativo y democrático”, subrayó.
García Méndez Salazar dijo que México necesita “ciudadanos comprometidos y honestos, que representen las preocupaciones y propuestas de la sociedad civil”.
Ante ello, invitamos a la ciudadanía “a que participemos en este proceso electoral desde la sociedad, para que este ejercicio democrático realmente nos permita recuperar la confianza en nuestras instituciones e implementar las transformaciones que nuestro país requiere”.
Bajo el lema “Participo, voto, exijo”, esta campaña solicitará a los abanderados de cada partido político que dentro de la agenda ciudadana tomen en cuenta en sus campañas temas como Desarrollo Regional, Educación de calidad, Gobierno eficiente y transparente y Calidad de vida, entre otros aspectos, anotó.
Asimismo, los representantes del organismo empresarial y las asociaciones de profesionistas, indicaron que se suman a la iniciativa del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y a Transparencia Mexicana “para que los candidatos hagan públicas sus declaraciones de impuestos, patrimoniales y de intereses”.
También anunciaron la organización de un Foro Ciudadano con Candidatos el próximo 7 de mayo, un mes previo a los comicios federales, así como que la Coparmex contará con 125 observadores electorales durante las elecciones federales del 7 de junio.