Tuxtla Gutiérrez.- Agentes rescataron a una joven víctima de trata de personas en un bar de esta ciudad, cuya encargada, Rogelia Elvira Escobar Ramos, fue detenida por presuntamente incurrir en ese acto ilícito.
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la joven de 17 años de edad consumía bebidas alcohólicas con los clientes del lugar a cambio de 30 pesos por cada cerveza.
Al rendir su declaración ante el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, señaló que para cumplir con la cuenta que le establecía la encargada del bar, debía consumir ocho cervezas al día, laborando de lunes a domingo de las 10:00 horas hasta las 22:00 horas.
Ante estos hechos se inició la averiguación previa 009/FEDCCI-CJ06/2015 por el delito de trata de personas previsto y sancionado por el Artículo 10 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos.
Además, el grupo interinstitucional llevó a cabo el aseguramiento del inmueble, el cual permanece resguardado como parte del desahogo de las diligencias correspondientes.
De acuerdo con el boletín, personal de la Dirección General de Atención a Víctimas ofreció asistencia integral a la joven en materia psicológica, médica y victimológica, siendo canalizada a un albergue para su atención.
En tanto, la probable responsable será consignada ante el Juez de la causa e ingresada al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, desde donde enfrentará el proceso.