El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, iniciará este lunes una visita de trabajo a Bruselas, Bélgica, donde sostendrá reuniones con funcionarios de la Unión Europea (UE), eurodiputados y académicos de esa región.
El canciller participará en un foro organizado por el centro de estudios Amigos de Europa en el que se referirá a la puesta en práctica de las reformas estructurales en el país, así como al papel que México juega en el escenario internacional.
También dialogará con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic; el comisario para Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, y la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, entre otras autoridades.
La Secretaría de Relaciones Exteriores hizo notar, en un comunicado, que la importancia de la relación con la Unión Europea radica en el diálogo político de alto nivel, los intercambios comerciales y los crecientes flujos de inversión.
Refiere también que este bloque se ubica actualmente como el tercer socio comercial de México y como el tercer mercado para las exportaciones, así como la segunda fuente de ingreso en materia de inversión extranjera directa acumulada.
La cancillería detalla que casi 90 por ciento de los intercambios comerciales de México con la Unión Europea se concentran en siete países: España, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Italia y Bélgica.
Más de 15 mil empresas europeas han encontrado en México oportunidades para su desarrollo y se han establecido de manera exitosa; las firmas en los sectores automotor y aeroespacial destacan como los casos de mayor desarrollo en los últimos años.
México y la Unión Europea celebran este año el 55 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas y el décimo quinto aniversario de la adopción del Acuerdo Global, que ha permitido fortalecer los vínculos políticos, comerciales y de cooperación.