La reforma constitucional en materia de derechos humanos se debe traducir en resultados tangibles para la sociedad, enfatizó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Dicho tema, sostuvo, es un compromiso ineludible del Gobierno de la República, y subrayó que la armonización de las normas es indispensable para garantizar que el marco regulatorio de la administración pública federal sea acorde con el mandato constitucional.
Al presidir la Reunión de Evaluación de los Trabajos de la Mesa de Armonización Normativa de Derechos Humanos en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), el titular de la dependencia aseguró que “no nos vamos a doblegar en este esfuerzo”.
En este sentido, consideró “indispensable que se sienta el compromiso del Estado mexicano en esta materia para que la visión de México sea la de un país de libertades”.
Durante el acto, también se presentaron las Bases Conceptuales para la Implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos en la Administración Pública Federal.
Ante representantes de las dependencias del Ejecutivo Federal, Osorio Chong destacó que se han logrado pasos importantes, sólidos y grandes en ese tema pero, aclaró, se debe acelerar el paso para dar cumplimiento al compromiso con los ciudadanos en ese tema.
El respeto a los derechos humanos debe ser el eje del actuar de todos los servidores públicos, y la convicción de la actual administración es cimentar una sociedad de derechos, aseveró el titular de la Segob.
En su oportunidad, el director de Política Pública de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob, Ricardo Sepúlveda Iguiniz, señaló que en México no se había realizado el esfuerzo de revisar toda la normatividad administrativa para armonizarla con el tema de derechos humanos.
El funcionario recordó que la Mesa de Armonización integra una red de enlaces de toda la administración pública, y tiene como objetivo fortalecer el marco normativo de protección y defensa de los derechos humanos, a fin de asegurar que todas las dependencias actúen conforme al mandato constitucional.