Zacatecas.- Los altos costos de los terrenos que se ofertan en el Parque Pyme de Zacatecas son inaccesibles para los industriales locales, pues están al doble del precio que cuestan en entidades vecinas, dijo el empresario Rodrigo Castañeda Miranda.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Zacatecas afirmó que este sector enfrenta una difícil situación para generar desarrollo y empleos.
Ante la problemática que viven por desventajas y falta de apoyos gubernamentales frente a los que entregan a empresas extranjeras, a nombre de la Canacintra solicitó la intervención del Poder Legislativo para tener un trato igualitario.
Para mostrar los obstáculos que deben sortear en su esfuerzo por invertir en la entidad, comentó que una investigación comercial confirmó que la adquisición de terrenos en el parque Pyme de Zacatecas es más costosa que los ofertados en zonas similares de estados vecinos, donde cuesta 20 dólares el metro cuadrado.
A empresarios zacatecanos se les ofrecen terrenos en el Parque PyME en 40 dólares el metro cuadrado, pese al compromiso establecido con anterioridad de que sería de 24 dólares, debido a que la Canacintra Zacatecas cedió su parque industrial para la instalación de la empresa Yusa.
La donación del parque industrial de Canacintra, recordó el líder empresarial, se realizó como muestra del interés de la Cámara por coadyuvar en el desarrollo del estado y evitar que Iusa se fuera a Aguascalientes por la falta de un espacio.
Sin embargo, a varios años de la cesión de la zona industrial, Canacintra Zacatecas no ha sido retribuida con un lugar de similares condiciones al que dio y los terrenos ofertados en el Parque Pyme están al doble que en otras partes, por ello, son inaccesibles para el empresariado local.
A lo anterior, se suma el hecho de que los inversionistas zacatecanos no cuentan con los mismos apoyos gubernamentales que los entregados a los extranjeros para que vengan a instalarse, comentó.