La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que preside Manlio Fabio Beltrones, informó sobre la respuesta inmediata del gobierno federal a la petición de los representantes de unos 90 mil jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, Baja California.
En un comunicado, el también coordinador del PRI en San Lázaro, indicó que después de la reunión que tuvieron en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde solicitaron la creación de una mesa de negociación para resolver el conflicto laboral que inició en el Valle de San Quintín desde el pasado 17 de marzo, se tuvo respuesta inmediata del gobierno federal.
Les comunicó que la respuesta del gobierno ha sido inmediata y que fue enterado que el próximo 24 de abril el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, se trasladará a Baja California, para que, con la participación de las autoridades locales se busque y se dé una solución conjunta a la problemática que enfrentan los jornaleros del Valle de San Quintín.
El político sonorense les precisó que se solicitó al gobierno federal que a esa reunión, el próximo 24 de abril, asistieran funcionarios del Seguro Social, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, lo cual permitiría dar una atención y respuesta integral.
Cabe mencionar que en la reunión que tuvieron los diputados federales con representantes de jornaleros agrícolas, estuvieron presentes 13 representantes de los 90 mil jornaleros del Valle de San Quintín, en Baja California, quienes solicitaron su intervención para establecer una mesa de negociación.
En dicha mesa piden que participen productores, trabajadores y autoridades del gobierno federal y estatal, de tal forma que se resuelvan la problemática que generó un paro de labores en aquella región, desde el 17 de marzo pasado.
A la reunión, en la que estuvieron presentes también los diputados Miguel Alonso Raya y Abraham Correa Acevedo, del PRD; así como Manuel Añorve Baños y Ricardo Medina Fierro, del PRI, Manlio Fabio Beltrones les expresó el interés de la Cámara de Diputados de coadyuvar en la búsqueda de la solución a los diversos planteamientos.
El diputado Beltrones Rivera hizo un amplio reconocimiento al liderazgo que encabezan los representantes, como a las demandas de su movimiento.
“Por ello, el Congreso de la Unión ha atendido sus planteamientos y ha urgido al gobierno para que disponga lo necesario para escucharlos de viva voz en su lugar de origen”, destacó Beltrones.
Por su parte, el señor Justino Herrera Martínez, vocero de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, solicitó el apoyo de los legisladores para evitar se siga violando los derecho laborales de los jornaleros del Valle de San Quintín.
Herrera Martínez pidió a los legisladores de la Junta de Coordinación Política su mediación, para que a través de la Secretaría de Gobernación, se evite que se cumplan las órdenes de aprehensión que hay en contra de los liderazgos de los jornaleros del Valle de San Quintín, las cuales fueron promovidas por el gobierno estatal.
El vocero oficial de los jornaleros explicó que entre sus principales demandas resalta la solicitud de un salario justo de 200 pesos diarios; comentó que hay un rancho, “Los Molinos”, que sí ha demostrado que se puede pagar ese monto a cada uno de los trabajadores y, agregó, este es un ejemplo que deberían seguir otros productores.