La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Amalia García Medina, respaldó la decisión del sacerdote Alejandro Solalinde y de unos 300 migrantes del “Viacrucis del Migrante Fronteras Aliadas”, de salir este miércoles del albergue “Hermanos en el Camino en Ciudad Ixtepec” hacia el Distrito Federal.
Sin embargo, lamentó que elementos federales y de Migración hayan movido un retén originalmente instalado en Ixtepec, hacia El Espinal, cerca de Juchitán, punto por donde más tarde pasará la movilización.
De acuerdo con la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), las autoridades federales desplegaron un operativo con 24 patrullas, dos autobuses, cuatro volantas y más de cien elementos de ambas corporaciones.
García Medina demandó a las autoridades federales no impedir el recorrido y dar todo tipo de seguridades a ese grupo de al menos 300 migrantes que encabeza Alejandro Solalinde, además de representantes de Amnistía Internacional (AI) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Llamó a las autoridades federales abstenerse de violentar los derechos humanos de los migrantes, muchos de los cuales desean solicitar que se les conceda refugio en el país, debido a las circunstancias que vive esa gente en sus países de origen y en su tránsito hacia Estados Unidos.