La creación de Telesites por parte de América Móvil (AMX) no elimina el factor de preponderancia de la compañía, ya que para revertir esta situación tendría que vender suscriptores o regiones de servicio.
Para la directora de Análisis de GBM, Ingrid Castillo, esta medida puede ser un catalizador de valor para la acción en el futuro, porque hay un mejor uso de la infraestructura, tasas de retorno y desencadena valor para el accionista.
“La propuesta que tiene América Móvil de los activos de infraestructura pasiva que tiene, no elimina el factor de preponderancia, esta empresa nace con la regulación preponderante y seguramente asimétrica que podría aplicar”, afirmó.
La especialista comentó que para que la compañía propiedad de Carlos Slim pueda eliminar esa regulación por parte del Ifetel, necesita vender suscriptores o regiones de servicio.
Y es que, precisó, con la creación de Telesites, al escindir infraestructura pasiva, genera un vehículo que actualmente sólo está utilizado por AMX y que hacia adelante podrían utilizar otros operadores móviles.
“Puede ser un catalizador de valor para la acción de América móvil hacia delante, porque hay un mejor uso reestructura, mejores tasas de retorno y desencadena valor para el accionista actual de la compañía, pero no tiene un efecto regulatorio como tal”, agregó.
Este viernes, la empresa propondrá a sus accionistas aprobar una escisión de ciertos activos, pasivos y capital, para la creación de Telesites, la cual se dedicará a construir, instalar, mantener, operar y comercializar, directamente o a través de sus subsidiarias, diversos tipos de torres y otras estructuras de soporte.
De acuerdo con información de la compañía, América Móvil continuará enfocándose en la prestación de servicios de telefonía móvil, telefonía fija, banda ancha y televisión de paga en los países de América Latina, El Caribe, Europa Central y Europa del Este en los que opera en la actualidad.
“Los tenedores de acciones de la Sociedad recibirán, por virtud de la escisión de AMX, acciones de Telesites en el mismo número y serie de las que sean titulares, con sustancialmente e iguales derechos a los de las acciones de América Móvil”, afirmó.