Chile, Brasil, Perú, México y Colombia encabezan la lista de los países con un entorno más favorable para las Asociaciones Público-Privadas (APP) en infraestructura en América Latina, destacó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De acuerdo con el informe “Infrascopio 2014: Evaluando el entorno para asociaciones público-privadas en América Latina y el Caribe”, el clima para la inversión privada en infraestructura a través de APP ha mejorado en América Latina y el Caribe en los últimos años.
El informe bianual fue elaborado por el Economist Intelligence Unit, por encargo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del BID, y mide la capacidad de 19 países para movilizar inversión privada en infraestructura, a través de APP.
Esta última versión del Infrascopio se lanzó hoy en la Conferencia PPPAméricas organizada por el FOMIN, en Punta del Este, Uruguay, informó el organismo multilateral en un comunicado.
“Las asociaciones público-privadas contienen una promesa de prosperidad para la región, al permitir combinar la gestión privada y financiamiento de la infraestructura con la planificación de su desarrollo como bien público”, comentó el gerente general interino del FOMIN, Fernando Jiménez-Ontiveros.
“Es saludable que el sector público y privado compartan riesgos y responsabilidades”, agregó.
El BID mencionó que América Latina y el Caribe aún enfrentan un déficit de inversión en infraestructura.
Expone que aunque para cubrirlo necesitaría destinar a esta área 5.0 por ciento de su PIB, la región sólo invirtió entre 2.0 y 3.0 por ciento en el desarrollo de infraestructura en el último decenio, de acuerdo con estimaciones del órgano incluidas en el “Infrascopio 2014”.
El informe precisa que el clima de la región para la inversión privada en infraestructura se ha fortalecido y que el entorno global para las APP ha mejorado desde 2012, cuando se lanzó la anterior versión del “Infrascopio”.
Esto se debe, explica, a que muchos países han actualizado sus leyes de APP y concesiones, y a la creación de nuevas agencias gubernamentales, o unidades especializadas dentro de las instituciones gubernamentales existentes, que estructuran las APP.
Resalta que Jamaica, Paraguay y Ecuador mostraron las mayores mejoras, aumentando su clasificación desde 2012, mientras Chile siguió liderando en los temas de predisposición y capacidad para APP, posicionándose entre los primeros lugares en casi todas las categorías.
Subraya que Chile quedó a la cabeza de la categoría de “clima de inversión”, mientras que Uruguay ocupa el segundo lugar, Brasil y México, por su parte, lideran la región en la actividad subnacional de APP (a nivel regional y local).
Por otro lado, el “Infrascopio 2014” precisa que las facilidades financieras que apoyan las APP experimentaron la tasa más lenta de progreso, por lo que es difícil para este tipo de asociaciones encontrar opciones de financiamiento.
Ante ello, el informe estima que los mercados de capitales locales y las facilidades financieras para la inversión privada se deben desarrollar, y los gobiernos deben simplificar sus operaciones para ser más eficientes y, al mismo tiempo, deben mejorar las finanzas públicas y su supervisión de la gestión de las APP.