Con la finalidad de prevenir riesgos de mortalidad materno infantil, la Secretaría de Salud del Distrito Federal llamó a las embarazadas que carecen de control prenatal a solicitar atención médica a través de El Médico en tu Casa.
Informó que también cuentan con el centro de atención telefónica Medicina a Distancia 5132 0909, en el que las usuarias podrán recibir orientación de un médico general sobre cómo llevar un embarazo saludable o solicitar apoyo en caso de emergencia obstétrica.
La dependencia local destacó que el llamado tiene el propósito de evitar que las embarazadas tengan complicaciones durante el proceso de gestación y el parto por falta de control prenatal, pues dicha situación es una de las principales causas de muerte en adolescentes.
En un comunicado, subrayó que hay brigadas de salud que identifican a embarazadas para otorgarles información sobre cómo llevar un embarazo saludable, realizarles una revisión general y señalarles la importancia de acudir a sus consultas prenatales.
Dijo que el personal médico ofrece orientación sobre síntomas de alerta, como hinchazón de tobillos, pies, cara y manos, dolor de cabeza intenso y persistente, ver lucecitas, zumbido de oídos, dolor de abdomen, sangrado y convulsiones, entre otros.
Agregó que esos síntomas podrían indicar alguna complicación y poner en riesgo la salud de la madre o del bebé.
Durante la visita domiciliaria, una enfermera realiza la toma de signos vitales y una prueba rápida de glucosa, mientras que el médico verifica la frecuencia cardiaca fetal del producto a través de un fonodetector.
También se les hace una prueba rápida de orina para detectar la posible presencia de proteína, lo que podría indicar posible preeclampsia, que es una complicación en el embarazo asociada a la hipertensión.
Subrayó que si el personal de salud detecta algún padecimiento en la embarazada, o que tiene riesgo de padecerlo, la paciente se envía de inmediato al centro de salud o unidad hospitalaria correspondiente para su atención oportuna.