Milán.- El gobernador del estado mexicano de Yucatán, Rolando Zapata Bello, inauguró hoy aquí el primer vuelo entre Italia y la ciudad de Mérida operado por la aerolínea local Blue Panorama.
“Este vuelo no es sólo aéreo, sino también debe ser un puente para las personas, la cultura y la educación”, declaró el gobernador en un acto celebrado en el aeropuerto milanés de Malpensa.
Zapata Bello, quien tras realizar una gira de trabajo en Italia retornó a Mérida en el vuelo de Blue Panorama, agradeció a la aerolínea por haber creído en Yucatán.
“Esta es una relación de largo plazo y de alto vuelo”, señaló.
Asimismo, dijo que la Tierra del Mayab recibía con los brazos abiertos a los viajeros que a partir de hoy arribarán a Mérida desde Europa para conocer sus riquezas culturales, arqueológicas, turísticas y gastronómicas.
El gobernador resaltó que, además, Yucatán ofrece oportunidades de negocios e inversión y una conectividad que incluye, entre otros destinos, a los estados del sureste de México y a Centroamérica.
También anunció que la entidad estará presente en la feria universal ExpoMilan 2015, que será inaugurada el próximo primero de mayo y que estará abierta hasta el 31 de octubre de este año con el tema “Alimentando al planeta. Energía para la vida”.
Zapata Bello informó que durante septiembre próximo Yucatán llevará su cultura, gastronomía y tradiciones al pabellón mexicano en la Expo.
El director general de Blue Panorama, Giancarlo Zeni, informó por su lado que la aerolínea volará a Mérida una vez a la semana (los lunes), aunque durante el verano lo hará dos veces (lunes y viernes) con un Boieng 767-300ER, bautizado Ciudad de Mérida.
“Blue Panorma lleva a los italianos a los más bellos lugares del mundo. Para nosotros este es un día importantísimo porque volamos hacia un lugar que tiene esa características y que es Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán”, dijo.
“Es un proyecto en el que trabajamos mucho, más de un año, pero tuvimos interlocutores extremadamente dinámicos. Quedé muy impresionado del equipo mexicano que trabajó en este proyecto”, expresó.
Informó que Blue Panorama lleva actualmente 40 mil personas a México, fundamentalmente a través de Cancún y que con este vuelo se pretende aumentar “sensiblemente” ese número.
Cuestionado sobre la posibilidad de que la aerolínea abra un vuelo directo a la Ciudad de México, respondió que ello podría ser posible en caso de encontrar interlocutores igualmente comprometidos como los que permitieron inaugurar el trayecto a Mérida.
El embajador de México en Italia, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, declaró por su parte que hoy “comienza un nuevo empeño bilateral entre agentes italianos y agentes mexicanos”.
“Esta es una iniciativa que todos nosotros debemos aplaudir”, dijo.
Según Franco Pecci, fundador de Blue Panorama, “este nuevo destino, además de representar una posibilidad más accesible de exploración a turistas italianos y europeos a una de las áreas geográficas más interesantes de México, ofrece, ante la inminencia de la ExpoMilan y del Jubileo extraordinario 2015, una irresistible ocasión a los mexicanos para visitar nuestro país”.
La aerolínea fundada en 1998 tiene ya vuelos a Cancún a través de servicios directos desde Milán y Roma.