Colima.- La veda electoral no justifica el retiro de la información de los apartados de transparencia, ya que las entidades públicas estatales y municipales están obligadas a actualizar en temporada electoral los sitios web institucionales.
El presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado (Infocol), Edgar Noé Larios Carrasco, precisó que la información de oficio debe estar disponible a toda persona que así lo requiera.
De lo contrario, advirtió, estarían incumpliendo con lo que dispone la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima.
“No hay justificación para retirar la información de oficio de los apartados de transparencia, con el argumento de que la veda electoral restringe la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental”, señaló.
Recordó que el Instituto Nacional Electoral emitió un acuerdo en el que se establece que los portales de los entes públicos en internet deberán abstenerse de difundir logros de gobierno.
Sin embargo, continuó, “ello no implica, bajo ningún supuesto, que dejen de cumplir las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información”.
Larios Carrasco aclaró que por ello se realiza un monitoreo permanente, a fin de detectar y prevenir esta situación.
“En caso de registrar que alguna página no esté disponible, se iniciará el proceso que la misma ley de transparencia faculta para sancionar”, subrayó.