Petróleos Mexicanos (Pemex) y NuStar Energy LP iniciarán operaciones conjuntas para transportar y almacenar nafta, un componente de las gasolinas.
En un comunicado, Pemex informa que mediante un acuerdo de 10 años con su filial PMI, la nafta producida en el complejo de Reynosa- Burgos, será transportada vía el ducto de Burgos-Valle a la terminal de Edinburg, Texas, y de ahí a la de Transmontaigne en Brownsville.
Detalla que “la inversión de NuStar consistió en la construcción de un segundo tanque de almacenamiento de naftas en la terminal de Edinburg” y que los servicios bajo este acuerdo comenzaron el pasado 1 de abril”.
La empresa productiva del Estado señala que de este modo se proveerá un método de transporte eficiente, seguro y económico, que sustituirá el transporte por pipa de México a Brownsville.
Asimismo, añade, con la construcción de un tanque adicional y la mejora en algunos elementos en el sistema de almacenamiento, NuStar podrá expandir los servicios que presta a PMI y con ello generar valor para ambas compañías en la próxima década.
NuStar Energy es uno de los mayores operadores independientes de terminales para líquidos en Estados Unidos; cuenta con ocho mil 643 millas de ductos y 81 terminales de almacenamiento y distribución de petróleo crudo, productos refinados y líquidos especializados, así como con 93 millones de barriles en capacidad de almacenamiento.