El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) informó que impartió la teleconferencia “Cultura de Protección Civil y Prevención de Desastres”, como parte del ciclo de Participación Social y Autoprotección en la Prevención y Atención a Desastres, mediante el Sistema Integral de Capacitación a Distancia.
El objetivo de la teleconferencia fue identificar los desastres de mayor impacto en el país, como son los fenómenos hidrometeorológicos y sísmicos, así como detectar los elementos que constituyen una cultura de protección civil y prevención de desastres, a fin de generar estrategias participativas para prevenir riesgos.
Karla Margarita Méndez Estrada, jefa del departamento de estudios Económicos y Sociales del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), mencionó que 90 por ciento de los desastres que ocurren en México son de origen meteorológico.
En un comunicado, el organismo indicó que en el temblor ocurrido en la ciudad de México en 1985, se pudo observar la importancia de la sociedad civil organizada y se vio la necesidad de crear un Sistema Nacional de Protección Civil.
A su vez, Laila Villanueva Bülle, subdirectora de Seguimiento a Programas de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), habló de la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, que tuvo lugar en marzo de este año en Sendai, Japón.
En ese encuentro resaltó la participación y el rol de socios estratégicos de la sociedad civil, los voluntarios, la academia, las empresas y los medios de comunicación.
A la sección Mejores Prácticas de las Organizaciones de la Sociedad Civil e Innovación Social, asistieron integrantes de la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco, A.C., una organización que nació a raíz del sismo de 1985, que devastó a la ciudad de México.