El diputado del PAN, José Isabel Trejo Reyes consideró que los spots difundidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra su partido son una respuesta que se puede considerar normal en un proceso electoral.
En conferencia de prensa, afirmó que para los panistas el hecho de haber emitido primero los spots contra el PRI les permitió tener ventaja frente al electorado, pues quien “pega primero pega dos veces”.
“Nosotros sacamos primero nuestros spots, de conformidad con la ley; nos quitan uno sin decir por qué, solamente porque señalamos que el presidente del PRI usa un reloj de dos millones de pesos”.
El también secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que los spots de respuesta del PRI hacen acusaciones contra su instituto, pero ninguna está demostrada ante instancias judiciales.
En tanto, los spots del PAN revelan verdades que fueron publicadas en la prensa nacional, como que el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, porta un reloj de dos millones de pesos (y que el Instituto Nacional Electoral ordenó retirarlo porque excedía los límites de la libertad de expresión).
Sin embargo, al difundir los spots contra el diputado panista Luis Alberto Villarreal, sobre los supuestos “moches” de autoridades locales para otorgarles presupuestos para obras, el PRI falta a la verdad, pues la Procuraduría General de la República (PGR) exoneró al legislador de esas acusaciones.
Por ello, aseguró que es el momento de que los ciudadanos sepan de qué están hechos los partidos y los candidatos, y diferenciar quién dice la verdad y quién no.
“Sí van a salir informaciones, pueden salir verdades, denostaciones, campañas negras, (y) el ciudadano tiene que distinguir con la verdad e ir a la urna, no hay que tenerle miedo a la expresión en un país democrático y ahora más en las redes sociales que te lo permiten”.
Trejo Reyes agregó que en el presente periodo electoral, con dos mil 167 elecciones que se realizarán el 7 de junio próximo, “es un entorno congestionadísimo, va a ser muy complicado que el ciudadano pueda distinguir tantas propuestas y tantos señalamientos”.
No obstante, el líder partidista rechazó que pueda darse una tregua para bajar el tono de las campañas, pues en esta contienda competirán 10 fuerzas políticas, lo que hace difícil acercarse para lograr un acuerdo, además de que cuentan con poco tiempo.
“Es muy difícil, porque somos muchos partidos en contienda, somos 10 partidos en contienda y hay diferentes intereses -gubernaturas, diputados federales-, es difícil. Dónde sí, dónde no sentarse, es muy difícil”, explicó.
Por ello, insistió en que cada partido debe hacer su labor para difundir su plataforma política y propuestas, y en función de eso la ciudadanía decidirá.
Al preguntarle sobre las multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por infringir disposiciones electorales, señaló que la autoridad debe ir más al fondo y actuar con mayor rigurosidad.
“Sólo lo deja en temas monetarios. Eso me parece que por momentos es una posición de cierta timoratez, de no actuar en consecuencia”, concluyó.