Beijing.- Una ciudadana estadunidense, que hizo labores humanitarias en Corea del Norte en los últimos 20 años, llegó este jueves a Beijing, tras ser deportada por el régimen de Pyongyang, que la acusó de hacer propaganda contra el régimen.
Sandra Suh, estadunidense de origen coreano, ha trabajado en proyectos de ayuda humanitaria en Corea del Norte desde 1998, reconoció el gobierno de Pyongyang en un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias KCNA.
Pyongyang aseguró que en los pasados años Suh “se ha dedicado a realizar propaganda en el extranjero contra Corea del Norte produciendo y enviando en secreto fotografías y videos” en los que mostraba su “repugnancia” hacia el país.
Corea del Norte afirmó que la acusada admitió sus “crímenes” y que pidió disculpas y también aseguró que la decisión de deportarla en vez de imponerle un castigo mayor se ha tomado “teniendo en consideración su avanzada edad”.
A su llegada a la terminal del aeropuerto internacional de Beijing, Sandra Suh fue escoltada por funcionarios estadunidenses y no dio declaraciones a la prensa, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo News.
El año pasado, Corea del Norte liberó a tres ciudadanos estadunidenses, Jeffrey Edward Fowle, Kenneth Bae y Matthew Todd Miller, que habían sido detenidos durante años debido a los delitos contra el Estado no especificados.
De momento se desconoce la edad de Suh, que es la fundadora de la organización humanitaria cristiana Wheat Mission Ministries, instituida en 1989 en la ciudad estadunidense de Los Angeles, según su página web.