Teherán.- El presidente de Irán, Hassan Rouhani, afirmó hoy que Teherán firmará el acuerdo final sobre su controvertido programa nuclear con el Grupo 5+1 hasta que se suspendan todas las sanciones impuestas contra su país.
En un discurso televisado, Rouhani señaló que “no vamos a firmar cualquier acuerdo a menos que se levanten todas las sanciones en el mismo día … Queremos un acuerdo de beneficio mutuo para todas las partes involucradas en las conversaciones”.
“No firmaremos ningún acuerdo si no se anulan totalmente las sanciones económicas el mismo día de su entrada en vigor”, declaró Rouhani, en el marco de la celebración del Día Nacional de la Tecnología Nuclear, reportó la agencia iraní de noticias IRNA.
Las potencias mundiales e Irán todavía no han acordado el ritmo de cómo se levantarán las sanciones impuestas por Occidente, en particular Estados Unidos, un componente fundamental de la estructura del acuerdo nuclear.
A principios de esta semana, el gobierno estadunidense estableció que las sanciones internacionales se levantarían sólo gradualmente.
“El logro principal en las negociaciones fue que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió que los iraníes no tienen miedo. Y es un triunfo para nuestro país que el poder militar más fuerte el mundo lo haya admitido”, subrayó.
En un tono más conciliador, el presidente iraní manifestó que el gobierno de Teherán busca la cooperación constructiva con el resto del mundo.
Los países occidentales quieren un levantamiento progresivo, a medida que los compromisos de Irán puedan ser verificados por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
Irán y las potencias del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia más Alemania) pactaron la semana pasada en Lausana, Suiza, las bases para cerrar un acuerdo nuclear definitivo antes de que concluya junio.