Banamex Citi estimó una “pausada pero firme recuperación” del consumo privado en el país, luego de que el indicador confirmó un avance de 1.6 por ciento mensual y 3.5 anual, ambos datos sobre la serie desestacionalizada.
La entidad financiera explicó que de hecho, la variación anual de enero registra una aceleración respecto a los crecimientos del cuarto trimestre y de todo el año pasado, de 3.0 por ciento y 2.1 por ciento, respectivamente.
Mientras que al interior del indicador, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el mejor desempeño es generalizado ya que aumentó el consumo de bienes y servicios así como el referente al consumo de bienes importados.
“La reciente fase de recuperación del consumo privado se sienta sobre bases sólidas. Actualmente son tres los factores que impulsan el mejor desempeño del gasto en consumo”.
Entre ellos destaca la generación de empleos formales permanentes y eventuales afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que creció 4.5 por ciento anual en febrero, la mayor tasa de crecimiento en los últimos 27 meses.
Y es que durante el segundo mes de este año se crearon 744 mil nuevas plazas de trabajo respecto a 2014, lo que representa la mayor generación anual de trabajo en más de cuatro años.
Otro de los puntos que Banamex Citi refiere es que durante el primer bimestre del año, el salario promedio de los empleados afiliados al IMSS avanzó 1.15 por ciento real anual, lo que significa el mayor crecimiento desde 2011.
Finalmente, durante la primera quincena de marzo la inflación se mantuvo en 2.97 por ciento anual, el tercer registro más bajo desde que se tiene el indicador quincenal.
De igual modo, el bajo crecimiento de los precios de los alimentos procesados ayudó a mejorar las cifras de inflación, ya que para la primera mitad de marzo alcanzó un crecimiento de sólo 3.0 por ciento anual.
Estos elementos, en un contexto de crecimiento económico mayor al observado el año pasado generan un ambiente de mayor certidumbre, por lo que “estimamos que el consumo privado para lo que resta de este año consolide su tendencia de recuperación”, apuntó.