El gobierno de México aclaró que en la detención del buque coreano Mu Du Bong está actuando con base en sus obligaciones internacionales y como Estado miembro responsable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El buque Mu Du Bong se encuentra en el puerto de Tuxpan, Veracruz, luego de que encallara en el sistema arrecifal “Lobos-Tuxpan” provocando graves daños ambientales en un área natural protegida.
De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mientras la investigación siga en curso, y a petición del Panel de Expertos del Consejo de Seguridad, México tiene la obligación de mantener el buque donde se encuentra.
El navío encalló en un arrecife ubicado en una zona natural protegida en las costas de Veracruz, provocando daño ambiental; ese mismo día fue inspeccionado por las autoridades nacionales competentes, quienes determinaron que se debía reparar.
Días después, señaló, un grupo de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU -que supervisa el régimen de sanciones contra Corea del Norte- notificó al gobierno de México que había indicios de que el buque pertenece a una empresa incluida en la lista de sanciones del Consejo contra Norcorea.
De ahí que desde que se tuvo conocimiento de esa situación, el gobierno mexicano ha cooperado plenamente con el Consejo de Seguridad de la ONU, en cumplimiento de sus obligaciones conforme al derecho internacional, y en particular de las resoluciones de ese organismo que tienen carácter obligatorio.
De hecho, indicó que el Panel de Expertos del Consejo de Seguridad encargado de velar por la aplicación de la resolución sobre Corea del Norte llevó a cabo una visita al buque.
La inspección fue facilitada por el gobierno de México y acompañada por la Embajada de la República Popular Democrática de Corea en México, y confirmó que el Mu Du Bong no contenía cargamento alguno.
Después de la visita, dicho panel preparó un informe con los resultados hasta ahora recabados, el cual ofrece evidencia clara de que el buque es propiedad de una empresa norcoreana bajo sanciones del Consejo de Seguridad, y cómo dicha empresa ha evadido el régimen de sanciones impuestos por el Consejo de Seguridad.
Así, la cancillería aclaró que el gobierno de México no está “forzando ninguna detención”, pues sus acciones dan cumplimiento a obligaciones emanadas del Consejo de Seguridad y, por lo tanto, están fundamentadas legalmente.
Respecto a la tripulación, precisó que está integrada por 33 ciudadanos norcoreanos que hasta la fecha se encuentran legalmente en México y no está detenidos, porque gozan del libre tránsito.
De hecho, subrayó que el gobierno de México se ha cerciorado de que la tripulación se encuentre en buenas condicione físicas, morales y psicológicas, duermen en un hotel en Tuxpan y acuden al buque para custodiarlo y operarlo.
La cancillería aclaró que la tripulación no ha cometido ningún acto constitutivo de delito, de conformidad con la legislación penal vigente, ni tampoco ha incurrido en declaraciones falsas.
De ahí que en cooperación con la Embajada de Corea del Norte se procederá a repatriar de manera asistida a la tripulación, para velar por su seguridad en todo momento.