Roma.- El Estado italiano sufrió en 2014 un daño equivalente a cuatro mil 100 millones de euros (cuatro mil 452 millones de dólares) a causa de fraudes y derroches contra la administración pública, informó hoy la Guardia de Finanzas, la policía militar.
En un reporte, la entidad señaló que el año pasado más de tres mil 700 personas fueron acusadas por delitos contra la administración pública.
Precisó que en lo que se refiere a los fraudes a los financiamientos públicos, fueron descubiertos pagos ilícitamente percibidos por casi mil 300 millones de euros, de los cuales 666 millones eran fondos de la Unión Europea.
En particular el informe citó fraudes por 113 millones de euros contra el gasto previsional y por 141 millones contra el gasto en salud.
Esos fraudes se refieren fundamentalmente a ciudadanos que presentaron documentación falsa para comprobar presuntas enfermedades o incapacidades físicas o mentales que les daban derecho a recibir pensiones del Estado.
Según el informe, los daños a las finanzas del Estado por derroches y dispendios llegaron a dos mil 600 millones de euros.
Dijo que el año pasado un total de 18 mil personas fueron indagadas y de ellas tres mil 745 fueron acusadas por delitos contra la administración pública.
Precisó que por ese delito fueron al final fueron arrestadas 229 personas, mientras que se recuperaron 161 millones de euros de fondos de la UE defraudados, 164 millones de fondos estatales, 121 millones de recursos de la administración pública y 13 millones defraudados al sistema previsional.
El reporte documentó que el año pasado una de cada tres concesiones de obras públicas monitoreadas fueron asignadas ilícitamente por un valor global de cuatro mil 600 millones de euros.
Además, fueron descubiertos casi ocho mil evasores totales del fisco y se confiscaron por delitos tributarios bienes por mil 200 millones de euros.