La discriminación es una deplorable práctica arraigada en la sociedad que obstaculiza el ejercicio de los derechos fundamentales y afecta gravemente la calidad de la democracia, afirmo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
En el micrositio “Elecciones sin Discriminación”, que se puede consultar en la página oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), Córdova Vianello destacó que la discriminación agudiza los problemas estructurales de pobreza, marginación e injusticia del presente.
Resaltó que el flagelo es de tal magnitud que de acuerdo con el Informe País sobre la calidad de la ciudadanía, 76.4 por ciento de los mexicanos discrimina a otras personas por su clase social; 75.3 lo hace por su apariencia física y 70.9 por su color de piel.
“Esta situación es tan grave que no podrá resolverse exclusivamente con acciones del Estado. Es una situación que nos debe ocupar a todos y que señala la necesidad de diseñar políticas de Estado en materia de educación cívica que faciliten a los mexicanos asumirse como titulares de derechos humanos”, acotó.
En consecuencia, agregó el consejero presidente, del INE, “les permita ejercer plenamente su ciudadanía
Recordó que para el INE, la no discriminación es un objetivo permanente y transversal de los proyectos y programas nacionales, por lo cual el organismo que encabeza trabaja desde hace varios procesos electorales por disminuir las barreras que genera el medio social y físico como pueden ser el idioma, las discapacidades y la marginación.
Informó que para contribuir a erradicar ese flagelo, el INE ha instrumentado diversas acciones en las jornadas comiciales para que todos ejerzan su derecho al voto en condiciones de igualdad.
Entre esos mecanismos se encuentra la Plantilla Braille, las mamparas especiales que facilitan el sufragio a personas que utilizan sillas de ruedas o son de estatura pequeña.
Además, los manuales de capacitación cuentan con ilustraciones con un sentido incluyente, por ello, las personas con discapacidad intelectual también pueden ejercer libremente el voto si cuentan con su credencial para votar con fotografía.