Roma.- La economía italiana crecerá 0.7 por ciento en 2015, aseguró hoy el primer ministro, Matteo Renzi, al presentar el Documento de Economía y Finanzas (DEF), que contiene el programa para este año y será aprobado próximamente por el Parlamento.
En rueda de prensa en el Palacio Chigi, la sede del gobierno, Renzi aseguró que el DEF no contempla ni recortes presupuestarios, ni aumento de impuestos.
“No hay recortes y no se contempla un aumento de impuestos. Desde que estamos en el gobierno hemos iniciado una operación constante de reducción de impuestos”, aseguró.
Es más, dijo, en 2015 los impuestos serán reducidos en 18 mil millones de euros (unos 20 mil millones de dólares) y se prevé la eliminación de cláusulas que contemplaban otros tres mil millones de euros (unos 3.3 mil millones de dólares) de tasas.
Precisó que este año el Producto Interno Bruto (PIB) aumentará 0.7 por ciento, luego de cuatro años ininterrumpidos de contracción.
“Este DEF no es una maniobra económica que toma dinero del bolsillo de los ciudadanos, sino que está en línea con la ley de estabilidad”, insistió.
Dijo que aunque no habrá recortes en los servicios para los ciudadanos, es necesario que la maquinaria de la administración pública “adelgace un poco”, por lo que los “sacrificios” tocarán a los políticos.
Según Renzi, la revisión del gasto público equivaldrá al 0.6 por ciento del PIB, o 10 mil millones de euros (unos 10.9 mil millones de dólares), “aunque creemos que hay margen para recortar 20 mil millones de euros (unos 21.8 mil millones de dólares)”.
En la misma rueda de prensa participó el ministro de Economía y Finanzas, Piercarlo Padoan, según el cual el PIB crecerá 0.7 por ciento en 2015, 1.4 por ciento en 2016 y 1.5 por ciento en 2017.
Asimismo dijo que la deuda pública quedará este año en 132.5 por ciento del PIB, para pasar en 2016 a 130.9 por ciento y llegar a 123.4 por ciento en 2018.
“En 2018 la regla de la deuda quedará plenamente cumplida, la pesadilla de la montaña de deuda que puede activar la guillotina de las reglas (de la Comisión Europea) será finalmente eliminada”, declaró.